FSC-CCOO Autonómica Madrid | 21 noviembre 2024.

El pdoer de cambiar las cosas

Guía

Guía Certificado Digital, instalación Autofirma, Alta en Note

    Os hemos preparado una guía para obtener el certificado digital, descarga de Autofirma y alta en Note, necesarios para la inscripción en las oposiciones de la Comunidad de Madrid 

    25/10/2021.

     

    Como ya os comunicamos, para presentarse a cualquier oposición, ya sea ordinaria o de estabilización, es necesario tener un certificado digital, firma electrónica, dni electrónico..., para presentar la instancia y para todo el desarrollo del proceso selectivo.

    Además del certificado digital, necesitarás Autofirma (programa para firmar) y Note (para recibir las notificaciones de la Comunidad de Madrid).

    Esta es una pequeña guía de los pasos a seguir para obtener el certificado digital de persona física de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), válido para todas las actuaciones con la Comunidad de Madrid, de la instalación de AutoFirma y alta en Note (notificaciones de la Comunidad de Madrid)

    Importante: utilizar para todos los trámites el mismo navegador (edge, firefox, chrome…) y ordenador. Posteriormente, una vez obtenido el certificado digital, lo podremos exportar a otro ordenador.

    CERTIFICADO DIGITAL

    Para obtener el certificado digital, hay que seguir cuatro fases:

    1.      Configuración

    2.      Solicitud

    3.      Acreditación

    4.      Descarga 

    Entrar en la página web de la FNMT, este es el enlace directo a la página: 

    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

    El primer paso es instalar en el ordenador el software necesario, pinchado en: 

    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/configuracion-previa

    Al final de la página hay dos enlaces:

    https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves

    Pinchando se nos abre una página en que debemos seleccionar el sistema operativo del ordenador donde vamos a instalar el certificado. (Sólo hay que seguir los pasos que nos indican para hacer la instalación)

    Una vez realizada la configuración previa debemos volver a la página principal: 

    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

    y pinchar en: 

     https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

    En la página que nos abre debemos rellenar nuestros datos personales, no debemos olvidar aceptar las condiciones de uso del certificado

    El siguiente paso es personarse en una de las oficinas habilitadas para que se nos reconozca como persona física: 

    En este enlace te explican que documentación necesitas: 

    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad

    En la misma web hay un enlace para consultar las diferentes oficinas que hay en toda España, pulsando en los iconos que aparecen en el mapa podemos conocer su ubicación. Hay que pedir cita previa en la que nos interese para poder obtener el certificado. 

    http://mapaoficinascert.appspot.com/

    A la oficina deberemos acudir con los datos que nos han enviado al correo electrónico que hemos facilitado al solicitar el certificado y la documentación que nos indican en la página web.

    Una vez realizado este trámite deberemos volver a abrir la web de la FNMT

     https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

     y acudir al último paso:

    Descargar el certificado:

    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado

    Introduciremos los datos que nos piden, volveremos a aceptar las condiciones de uso y podremos descargar el certificado. En este proceso te pedirá una contraseña que debes recordar por si utilizas el certificado en un ordenador compartido (tendrás que introducir la contraseña cada vez que quieras utilizar la firma electrónica) o por si quieres exportar el certificado a otro ordenador.

    AUTOFIRMA

    Es la aplicación que utilizaremos para firmar la instancia de la oposición o cualquier otro documento que presentemos en la Comunidad de Madrid

    Para ello es necesario volver a entrar en la página FNMT, en el apartado de: 

    "Configuración previa": https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/configuracion-previa

    Al final de la página está el enlace para la descarga, es la aplicación que utilizaremos para firmar digitalmente la documentación que queramos presentar. 

    https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

    Debemos seguir las instrucciones para que se quede instalado en nuestro ordenador.

    NOTE

    Ya solo queda darte de alta en el servicio de notificaciones de la Comunidad de Madrid (NOTE), estos son los pasos: 

     

    1.      Para darte de alta en este servicio debes acceder al Sistema de Notificaciones Electrónicas (NOTE) 

    https://gestiona3.madrid.org/auto_login/acceso.jsf?s=NOTE&ss=PRIVADO&pass=9F6FE21F6C37B9D47C434FC195D45D84&ok=aHR0cHM6Ly9nZXN0aW9uYTMubWFkcmlkLm9yZy9ub3RlX3B1YmxpYy9pbmRleC5odG1s

    (Guarda este enlace en favoritos por si quieres entrar a consultar tus notificaciones) Este recogerá los datos del medio electrónico con el que te hayas identificado.

    2.      A continuación, rellena el resto de los datos solicitados en el formulario que verás en la pantalla. Indica el correo electrónico en el que quieres recibir los avisos de las notificaciones que te envíen en el campo destinado a tal fin. Si, además, das un número de teléfono móvil, recibirás también un aviso por SMS.

    3.      Una vez que aceptes las condiciones del servicio, se producirá el alta y el sistema creará automáticamente una dirección electrónica en la que recibirás tus notificaciones. Además, cada vez que tengas una disponible, te enviará un correo electrónico y/o un SMS de aviso de la notificación a la dirección de correo electrónico y/o número de teléfono que hayas indicado.

     

    Cuando recibas una notificación podrás acceder directamente desde el enlace que te envían, siempre y cuando lo hagas desde el mismo ordenador en el que tienes el certificado electrónico.

     

    Una vez realizado todo este proceso, podremos utilizar el certificado digital en cualquier trámite que vayamos a realizar con la administración.