FSC-CCOO Autonómica Madrid | 20 mayo 2024.

Situación de las EEPP tras la denuncia del convenio y acuerdo

CCOO prefirió, en la actual situación, no denunciar los textos

Es previsible que en los próximos dáis se convoquen la Mesa sectorial de personal funcionario de administración y servicios y la Comisón negociadora del convenio colectivo del personal laboral para inciar la negociación de los nuevos textos convencionales tras la denuncia de UGT y CSIT-UP.

25/01/2021.

Como sabréis, el pasado mes de diciembre UGT y CSIT-UP denunciaron el Acuerdo y el Convenio. Tras haber mantenido conversaciones al respecto, CCOO decidimos no denunciarlo por diferentes razones.

La primera es que de no efectuarse denuncia, los textos se prorrogan automáticamente por periodos anuales y nos garantiza la ultra actividad, que nos abría la posibilidad de poder defender diferentes aspectos del convenio y acuerdo que tenían fecha de caducidad.

Consideramos que por la situación de pandemia que estamos atravesando, no es este el mejor momento para iniciar un proceso de negociación, con todo el volumen de reuniones que supone y con el importante aporte de recursos (humanos y materiales) que hay que realizar por todas las partes y que, consideramos, pueden dedicarse a otras tareas más acuciantes.

La denuncia de los textos deja sin efecto todos aquellos aspectos que han quedado sin desarrollar y, en el mejor de los casos, los remite a la futura negociación. En especial nos preocupan la funcionarización y los procesos selectivos pendientes, la estabilización y la DA Décima, conducentes todos ellos a reducir la tasa de temporalidad al 8%.

La no denuncia del convenio y su prórroga podía darnos la posibilidad de mantener la jubilación parcial y, en todo caso, nos daba herramientas para poder interponer un conflicto colectivo al respecto, posibilidad que ahora mismo no existe.

De la misma manera, la no denuncia nos daba la posibilidad de buscar otras vías para el mantenimiento de los 10.700.000€ de los fondos de productividad, posibilidad que con la denuncia se pierde en tanto en cuanto no lleguemos a un acuerdo con respecto a los nuevos textos, y que no nos permite acudir a los tribunales para reclamarlo.

Es previsible que en los próximos días se convoquen las Mesas negociadoras. En tal caso, os seguiremos informando.